La NBA se colocara publicidad en Febrero

LUMARD DEPORTES
A partir de febrero en el juego de Estrellas en Toronto se colocaran  publicidad en la franelas

Una de las novedades que tendrá el Juego de las Estrellas de la NBA, el 14 de febrero próximo en Toronto, será un pequeño parchecito en las camisetas de los equipos del Este y del Oeste. El parchecito en cuestión, de unos ocho por cuatro centímetros, estará ubicado en la parte superior izquierda de los uniformes.

¿Qué dirá el parche? Kia. La marca coreana de autos firmó en octubre un acuerdo de dos años con la liga y se convertirá en el primer auspiciador en aparecer en las, hasta ahora, impecables camisetas de la NBA. La liga hermana, la WNBA (básquetbol femenino) experimentó hace unos años con el auspicio en el torso y en algunos casos la situación se mantiene.

La NBA, de paso, será el primero de los cuatro grandes deportes profesionales de Estados Unidos (MLB, NFL y NHL) que los usará, aunque el debate de tenerlos o no en sus uniformes viene de hace tiempo. Sin embargo, el básquetbol dio el primer paso.

Los montos del acuerdo entre la casa coreana y la NBA no han sido revelados. Y el dinero podría ser uno de los principales topes que hay entre las franquicias y la liga si se realiza la predicción del comisionado Adam Silver que hizo en 2014, cuando advirtió que en los próximos cinco años se vería publicidad en las camisetas. “Será algo inevitable”, decía.

En 2011, cuando Silver era comisionado adjunto, aseguró que esto le traería ingresos a la NBA de unos US$ 100 millones, lo que le abrió el apetito a los equipos. Sin embargo, ese mismo aspecto fue la dificultad.

La NBA agrupa ciudades disímiles en su tamaño, como Los Ángeles y Salt Lake City, la más grande y la más pequeña de las urbes con un equipo. Y el temor de los dueños es que las marcas apuesten a mercados grandes para mostrarse. Es decir, a una empresa le saldría mucho más rentable tratar de auspiciar a los Lakers que a los Jazz.

Eso podría afectar el equilibrio financiero que posee la NBA (y todos los deportes en Estados Unidos). “Una de las razones por las que no hemos avanzado en esto es por las complicaciones de nuestro sistema de reparto de ganancias. Si a ciertos mercados les va mejor que a otros tendríamos una reducción neta de ingresos para los equipos. Al final, lo más importante es que estamos creando paridad en esta liga”, dijo este año Silver.

El otro aspecto que se debate es lo estético. Los uniformes de los deportes norteamericanos se han caracterizado en general por su limpieza publicitaria, donde salvo el logo de la marca que entrega la indumentaria, no hay más auspicios. El logo del equipo y/o el número, nada más.

La WNBA apostó en 2011 a poner publicidad en 10 de las 12 franquicias que componen el campeonato y lo hizo primero ubicando el logo corporativo de la compañía Boost Mobile debajo del número. Sin embargo, el Phoenix Mercury se adelantó a la liga y en 2009 firmó con la empresa de seguridad financiera LifeLock. El problema fue que el logo era muy grande y parecía que el equipo se llamaba así. El logo del equipo quedó relegado a un pequeño parche arriba a la izquierda.

Para evitar esos problemas, la propuesta de Silver restringe el tamaño de los avisos a un espacio no mayor a un área de cinco centímetros cuadrados.

Ese pequeño parchecito de Kia en Toronto podría ser la puerta a una nueva estética en la NBA o será una anécdota a contar más adelante. El tiempo y los mercados lo decidirán.