Mi país

Azua

IGLESIA DE AZUA EN LUMARD

El municipio de Azua es el municipio cabecera de la provincia Azua. Tiene una superficie de 416.3 km², con una población de 91,345 habitantes (81,332 en zonas urbanas, y 10,013 en zonas rurales), según datos del censo de 2010. Su capital es Azua de Compostela, que a su vez es la capital de la provincia Azua.

El municipio se divide en 8 distritos municipales, 14 secciones y 68 parajes.

Estos son los distritos municipales que componen el municipio de Azua, junto con sus respectivas secciones:

  • Azua de Compostela, capital
  • Las Yayas (Las Yayas de Viajama), Viajama.
  • Padre las Casas.
  • Barrio Arriba: Barro Arriba, Villa Corazón de Jesús, Barro en Medio, El Puerto.
  • Las Barias – La Estancia: Las Barías-La Estancia, La Ceiba Vieja, La Ceiba Nueva.
  • Los Jovillo: Los Jovillos, La Altagracia, Kilómetro 7.
  • Puerto Viejo: Puerto Viejo, Ranchería.
  • Barreras: Barreras, Mordán.
  • Dona Emmaa Balaquer Vda Vallejo:
  • Clavellina: Clavellina (zona urbana), Clavellina, Los Tramojos, Los Barrancones.
  • Las Lomas: Las Lomas, La Cabuyita.
  • Las Charcas de Azua

La ciudad de Azua de Compostela

La ciudad es un pequeño centro urbano y comercial en la costa sur de la República Dominicana. Se encuentra a 97 Km al suroeste de Santo Domingo en la región administrativa El Valle. La palabra “Compostela” parece que significa “Campo de Estrellas” del latín “campus stellae”.

Limita al norte con el Cerro de Resolí, al sur con la Cañada de la Vaca, al este con la Parcela 664-B y al oeste con el río Las Yayitas.

Según el censo de 2010 tiene 59,319 habitantes.

Palacio Municipal de Azua LUMARD

Ayuntamiento Municipal de Azua

Es una ciudad calurosa y seca; su temperatura media es de 26 °C y su precipitación anual de 630 mm.

 División administrativa

La ciudad se divide en 20 barrios, y estos a su vez en 12 sub barrios.

Estos son los barrios de la ciudad y sus respectivos sub barrios (en paréntesis): Los Cartones, Simón Striddels, La Bombita (Los Solares, Villa Esperanza, Los Acostados, Canta la Rana y San Miguel), Villa Esperanza (Camboya, Restaurador, Militar y Resolí), Centro de la Ciudad, Pueblo Abajo, Sávica (Urbanización Framboyán), Los Mangos, Buenos Aires (Cañada del Concón o Altos del Cacheo), La Colonia Española, Mejoramiento Social, Pajarito, La Nevera, La Frontera, El Prado, Alto de las Flores, Urbanización Quisqueya (Urbanización Quisqueya II), Juan Pablo Duarte, Acapulco y Los Parceleros.

 Economía local

El 27,3% de la superficie total del municipio de Azua está explotada agropecuariamente.

Azua tiene una población activa (en edad de trabajar) de 23.242 personas de las cuales trabajan 16.167, el 69% de la población económicamente activa.

De los que trabajan, el 20% son servidores públicos (3.232 personas).

Tenencia de la tierra

Conforme a la tenencia de la tierra, la mayoría de los campesinos trabaja en régimen de minifundio, por lo que la tecnología usada en las labores agrícolas es muy primitiva y no va más allá del arado manual, los bueyes, el hacha y el machete. Este grupo de población vive en una economía de subsistencia.

Parque de Azua LUMARD

Parque Central de Azua

En cambio la mayor parte de la superficie del municipio se concentra en propiedades de tamaño medio, en las que se utiliza tecnología combinada, con predominio de la mecanización. Las grandes propiedades, con más de 800 tareas (una tarea = 628,83 m²), están en manos de unos pocos grandes productores.

Azua es una de las provincias de la República Dominicana donde se han realizado más asentamientos campesinos del proceso de Reforma Agraria iniciado en el año 1962, luego de la desaparición del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ajusticiado en el año de 1961.

Empresas agroindustriales

El municipio de Azua ha sido uno de los más beneficiados con la instalación de empresas agroindustriales amparadas por la Ley 409, lo que ha estimulado el desarrollo del sector financiero público y privado.

Tainos

El actual territorio municipal era parte de un nitainato que, a su vez pertenecía al cacicazgo de Maguana, una de las 5 provincias de Quisqueya (así llamaban los indios la isla Hispaniola en los tiempos de los Tainos).

Historia: Cristóbal Colón en Azua

Un acontecimiento poco conocido en la historia de Azua es que en uno de los últimos viajes, Colon encontró dificultades que le obligaron tanto a él como a sus acompañantes a refugiarse en la Bahia de Ocoa, en la parte este del territorio azuano. Allí encontró la resistencia del Gran Señor (Cacique) de Azua Cuyocagua, a quien el Almirante trató de someter sin éxito. No se tienen mayores detalles de este suceso.